LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
VOLVER A TODOS LOS CURSOS

Resolución de Problemas y Geometría (5° a 8° básico)

Docente: Natalia Ruiz. Código SENCE: 1237931442

Descripción

Este curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los contenidos del eje de Geometría de los profesores y profesoras que enseñan matemática en los niveles de quinto a octavo básico. Se espera que los participantes adquieran confianza en estos contenidos redescubriendo su capacidad de resolver problemas matemáticos y fortaleciendo su conocimiento pedagógico de la geometría. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En esta los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes discutirán las estrategias de resolución de los problemas y los conceptos matemáticos involucrados y el monitor hará presentaciones de síntesis de los contenidos tratados.

Los principales tópicos que se consideran en el curso son: Concepto de área y perímetro de figuras planas. Características fundamentales de la medición. Propiedades y área de cuadriláteros. Fórmula de área de un triángulo. Teorema de Pitágoras y aplicaciones. Perímetro de la circunferencia. Área del círculo. Calcular longitudes de arcos, ángulos del centro y ángulos inscritos. Área y perímetro de figuras compuestas.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes.

Objetivos

Al final del curso se espera que los profesores y las profesoras participantes:

  • Comprender los conceptos de área y perímetro de figuras planas, y analizar dificultades y errores que se producen con frecuencia en la enseñanza y aprendizaje de estos conceptos.
  • Desarrollar una comprensión profunda del significado de las fórmulas de área de cuadriláteros, triángulos y círculos, y aplicar estos conocimientos en la resolución de problemas.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas como actividad matemática y como actividad para la enseñanza de la matemática.

Contenidos

  • Concepto de área y perímetro de figuras planas. Características fundamentales de la medición.
  • Área de cuadriláteros: rectángulo, cuadrado, romboide, rombo y trapecio. Propiedades de los cuadriláteros.
  • Elementos y clasificación de triángulos. Fórmula del área del un triángulo. Teorema de Pitágoras y aplicaciones.
  • Perímetro de la circunferencia. Área del círculo. Calcular longitudes de arcos, ángulos del centro y ángulos inscritos.
  • Área y perímetro de figuras compuestas.

Requisitos de ingreso

Ser profesor o profesora de Educación Básica que enseña o enseñará en cursos de 5º a 8º básico.

Fecha y horario

El curso se dictará del 11 al 15 de enero de 2016, de 09:00 a 14:00.

Valor

$180.000