LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
VOLVER A TODOS LOS CURSOS

Resolución de problemas y fracciones (5° a 8° básico)

Docente: Daniela Gómez. Código SENCE: 1237917848

Descripción

Este curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los contenidos de Fracciones de los profesores y profesoras que enseñan matemática en los niveles de quinto a octavo básico. Se espera que los participantes adquieran confianza en estos contenidos redescubriendo su capacidad de resolver problemas matemáticos y fortaleciendo su conocimiento pedagógico de las fracciones. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En esta los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes discutirán las estrategias de resolución de los problemas y los conceptos matemáticos involucrados y el monitor hará presentaciones de síntesis de los contenidos tratados.

Los principales tópicos que se consideran en el curso son: el concepto de fracción: la fracción como parte de un todo, como razón, como operador y como número. Números mixtos, fracciones equivalentes, amplificación y simplificación de fracciones, comparación de fracciones y estimación con fracciones. Suma y resta de fracciones: uso de representaciones gráficas, significado del algoritmo de la suma y la resta. Multiplicación y división de fracciones: uso de representaciones gráficas, significado del algoritmo de la multiplicación y división.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes.

Objetivos

Al final del curso se espera que los profesores y las profesoras participantes:

  • Comprender el concepto de fracción y analizar dificultades y errores que se producen con frecuencia en la enseñanza y aprendizaje de este concepto.
  • Desarrollar una comprensión profunda del significado de las operaciones básicas con fracciones y los algoritmos asociados a ellas, y analizar dificultades y errores que se producen con frecuencia en la enseñanza y aprendizaje de éstas operaciones.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas como actividad matemática y como actividad para la enseñanza de la matemática.

Contenidos

  • El concepto de fracción: la fracción como parte de un todo, como razón, como operador y como número. Números mixtos, fracciones equivalentes, amplificación y simplificación de fracciones, comparación de fracciones y estimación con fracciones.
  • Suma y resta de fracciones: uso de representaciones gráficas, significado del algoritmo de la suma y la resta.
  • Multiplicación y división de fracciones: uso de representaciones gráficas, significado del algoritmo de la multiplicación y división.

Requisitos de ingreso

Ser profesor o profesora de Educación Básica que enseña o enseñará en cursos de 5º a 8º básico.

Fecha y horario

El curso se dictará del 4 al 8 de enero de 2016, de 09:00 a 14:00.

Valor

$180.000