LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
VOLVER A TODOS LOS CURSOS

Resolución de Problemas y Aritmética para 4º, 5º y 6º básico

Docente: Cristián Reyes. Código SENCE: 1237937728

Descripción

Este curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los contenidos de Aritmética (Números y Operaciones) de los profesores y profesoras que enseñan matemática en los niveles de cuarto, quinto y sexto básico. Se espera que los participantes adquieran confianza en estos contenidos redescubriendo su capacidad de resolver problemas matemáticos y fortaleciendo su conocimiento pedagógico de Aritmética. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacery en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En esta los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes discutirán las estrategias de resolución de los problemas y los conceptos matemáticos involucrados y el monitor hará presentaciones de síntesis de los contenidos tratados.

Los principales tópicos que se consideran en el curso son: notación posicional, divisibilidad, factores y múltiplos, números primos, teorema fundamental de la aritmética, infinitud de números primos.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes.

Objetivos

Al final del curso se espera que los profesores y las profesoras participantes:

  • Comprender los conceptos de divisibilidad, factores, múltiplos y números primos y, analizar dificultades y errores que se producen con frecuencia en la enseñanza y aprendizaje de estos conceptos.
  • Resolver problemas que involucran ideas de múltiplos, factores, divisibilidad y números primos.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas como actividad matemática y como actividad para la enseñanza de la matemática.
  • Construir un diálogo armonioso entre la resolución de problemas y los contenidos de aritmética.

Contenidos

  • Notación Posicional.
  • Factores y múltiplos.
  • Números primos.
  • Teorema Fundamental de la Aritmética.
  • Infinitud de números primos.

Requisitos de ingreso

Ser profesor o profesora de enseñanza básica. Haber hecho o estar haciendo clases de matemática en cuarto, quinto o sexto año de enseñanza básica.

Fecha y horario

El curso se dictará del 11 al 15 de enero de 2016, de 09:00 a 14:00.

Valor

$180.000