LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
VOLVER A TODOS LOS CURSOS

Resolución de problemas en enseñanza media

Relator principal: Armando Peri

Descripción

Este curso tiene como propósito que los profesores y profesoras de Educación Media descubran o redescubran su habilidad para resolver problemas, potencien su confianza para enfrentarse a situaciones novedosas y profundicen en los principales aspectos de la resolución de problemas. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En esta los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes discutirán las estrategias de resolución de los problemas y reflexionarán sobre los aspectos afectivos, cognitivos y sociales involucrados en esta actividad.

Los contenidos matemáticos sobre los cuales los docentes participantes resolverán problemas son propios de la enseñanza de la matemática de 1° a 4° de Educación Media.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes.

Objetivos

  • Entender la resolución de problemas como actividad Matemática y también como actividad para la enseñanza de la matemática, donde se consideran todos los ejes del currículo: números, álgebra y funciones, geometría, probabilidades y estadística.
  • Conocer una  forma de trabajar la resolución de problemas en el aula, la cual a su vez se relaciona con ciertas  habilidades incluidas en las bases curriculares tales como resolver problemas, argumentar y comunicar, modelar y representar.
  • Ser capaces de dirigir discusiones colectivas que permitirán analizar las relaciones, estrategias y emociones que desarrollamos al resolver problemas.

Contenidos

  • ¿Qué es un problema?: problema versus ejercicio, importancia del contexto, simplificaciones y extensiones.
  • Aspectos cognitivos de la resolución de problemas: estrategias, problemas con solución única, múltiples, infinitas o ninguna solución.
  • Aspectos sociales de la resolución de problemas: trabajo en grupo, rol del docente, discusión plenaria.
  • Aspectos afectivos de la resolución de problemas: las emociones, la autoconfianza.
  • La resolución de problemas en el currículo de matemáticas de Educación Media.

Requisitos de ingreso

Ser profesor o profesora de matemáticas de Educación Media que enseña o enseñará en cursos de 1º a 4º medio.

Fecha y horario

El curso se dictará del 4 al 8 de enero de 2016, de 09:00 a 14:00.

Valor

$180.000