LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
VOLVER A TODOS LOS CURSOS

Resolución de Problemas en kínder y primero básico

Docente: Dr. Lisa Darragh. Del 4 al 8 de enero de 2016, de 09:00 a 14:00 horas

Descripción

Este curso tiene como propósito que los profesores y profesoras de kínder y primero básico descubran o redescubran su habilidad para resolver problemas, potencien su confianza para enfrentarse a situaciones novedosas y profundicen en los principales aspectos de la resolución de problemas. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la resolución de problemas. En esta los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes discutirán las estrategias de resolución de los problemas y reflexionarán sobre los aspectos afectivos, cognitivos y sociales involucrados en esta actividad.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes.

Objetivos

Al final del curso se espera que los profesores y las profesoras participantes:

  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, analizando procesos de resolución propios y de otros.
  • Analizar el rol de la resolución de problemas en la educación parvularia y básica, y en sus prácticas pedagógicas.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas para superar los desafíos de la resolución de problemas en aulas de kínder y primero básico.
  • Planificar una actividad de resolución de problemas para niños y niñas de segundo nivel de transición.

Contenidos

  • ¿Qué es un problema?: problema versus ejercicio, importancia del contexto, simplificación y extensión de un problema.
  • Aspectos centrales de la resolución de problemas: trabajo en grupo, el rol del docente, discusión plenaria.
  • La resolución de problemas en el currículo de matemáticas de educación básica y parvularia.
  • Estrategias pedagógicas para superar los desafíos de la enseñanza a través de la resolución de problemas para preescolares y estudiantes de primero básico.
  • Planificación de una actividad de resolución de problemas para estudiantes de kínder o primero básico.

Requisitos de ingreso

Ser profesor o profesora de educación básica o parvularia, que enseña o enseñará en cursos de kínder o primero básico.

Fecha y horario

El curso se dictará del 4 al 8 de enero de 2016, de 09:00 a 14:00.

Valor

$180.000