LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
VOLVER A TODOS LOS CURSOS

Ciclo de Investigación y Resolución de Problemas en Datos y Azar (3° a 6° básico)

Docente: Lisa Darragh. Del 11 al 15 de enero de 2016, de 09:00 a 14:00 horas

Descripción

Este curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los contenidos de estadística y probabilidades de los profesores y profesoras que enseñan matemática en los niveles de tercero a sexto básico. Se espera que los participantes adquieran confianza en estos contenidos redescubriendo su capacidad de resolver problemas matemáticos, conduciendo investigaciones y experimentos, y fortaleciendo su conocimiento pedagógico de estadística y probabilidades. El curso se realiza usando una metodología activa que se basa en el hacer y en el reflexionar mediante la realización de ciclos de investigación, experimentación, y resolución de problemas. En esta los participantes resolverán problemas en grupos formados por tres docentes y estimulados por el monitor, realizarán discusiones plenarias donde los docentes comunicarán los resultados de la exploración y experimentación, y discutirán las estrategias de resolución de los problemas y los conceptos matemáticos involucrados. El monitor hará presentaciones de síntesis de los contenidos tratados.

Los principales tópicos que se consideran en el curso son: el ciclo de investigación, el uso e interpretación de gráficos para comunicar resultados, la realización de experimentos para investigar situaciones de probabilidad, el uso de modelos teóricos para investigar situaciones de probabilidad, problemas no rutinarios en estadística y probabilidades.

Durante todo el curso se estimula a los participantes a representar, razonar, justificar, comunicar y resolver problemas y preguntas de estadística y probabilidad, todo esto mediante el trabajo colaborativo de todos los participantes.

Objetivos

Al final del curso se espera que los profesores y las profesoras participantes:

  • Utilizar el ciclo de investigación para responder a las preguntas de estadística, y comunicar resultados mediante diferentes tipos de gráficos.
  • Investigar situaciones de probabilidad utilizando experimentos y modelos teóricos.
  • Analizar el rol de las investigaciones estadísticas y la realización de experimentos como actividad para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Utilizar y evaluar estrategias para resolver problemas, y analizar el rol de la resolución de problemas como actividad matemática y como actividad para la enseñanza de la matemática.

Contenidos

  • El ciclo de investigación. Planteamiento del problema, planificación, recolección de datos, análisis y conclusiones.
  • Planteamiento del problema con diferentes tipos de preguntas: resumen, relación y comparación.
  • Uso e interpretación de gráficos: gráficos de barra, pictogramas, diagramas de puntos, diagramas de tallo y hojas, tablas de frecuencias, diagramas de cajón.
  • Experimentos de probabilidad y modelos teóricos.
  • Problemas no rutinarios que involucran el contenido de estadística y probabilidades.

Requisitos de ingreso

Ser profesor o profesora de Educación Básica que enseña o enseñará en cursos de 3º a 6º básico.

Fecha y horario

El curso se dictará del 11 al 15 de enero de 2016, de 09:00 a 14:00.

Valor

$180.000